¡Bienvenidos!

Os damos la bienvenida a la biblioteca del CEIP Padre José Casal Carrillo. En este pequeño rincón pretendemos promover el gusto por la lectura y compartir todo lo que hacemos para convertir a nuestros jóvenes en buenos lectores.

"Lee y conducirás; no leas y serás conducido"
Santa Teresa de Jesús

jueves, 3 de octubre de 2013

Compromiso alumnado-familia-profesorado para la lectura diaria en casa

Nuestro Plan de Lectura es algo especial, porque por primera vez involucramos significativamente a las familias en el proceso, por un lado, e informatizamos toda la información del alumnado lector para poder estudiar concienzudamente su trabajo y evolución.

¿Cómo la hacemos? Es muy sencillo.

Nuestro Plan de Lectura consta de dos fases: una primera de trabajo en casa entre el alumnado y las familias, y una segunda en el centro a cargo del alumnado y el tutor.

En casa, el alumnado deberá leer todos los días entre 15 y 20 minutos, según el día de la semana y la demanda de otras actividades y responsabilidades que tenga. La cuestión es que lea una media a la semana de 15 minutos diarios. Todo ello queda recogido en la hoja de control que podéis descargar, en la que el alumnado anota los minutos diarios de lectura, lo cual es corroborado por el padre o madre, firmando en la casilla.



Cuando se ha cumplimentado la ficha en su totalidad, al acabar el mes, esa hoja de control es entregada al tutor quien, con la ayuda del propio alumnado, introduce los datos en el ordenador. Éste, mediante una hoja de cálculo, nos registra los datos y nos devuelve información cuantitativa acerca de la lectura diaria, semanal y mensual de cada alumno, si es un lector regular, bueno o excelente (según unos parámetros introducidos, en función de la media de minutos semanales, nos dirá qué tipo de lector es).

Esta hoja de cálculo es similar a la que sigue, y nos generará información como se muestra en la imagen siguiente.


Todo de manera automática. Una vez elaborada la hoja de cálculo para cada estudiante, cada mes guardamos y copiamos una nueva hoja para usar en blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leído el libro o la obra de esta entrada, comparte tu experiencia aquí.