Por fin, y ahora sí que sí, hemos llevado a cabo esta primera sesión de apadrinamiento lector, para la cual solo tenemos palabras positivas. ¡Ha sido todo un éxito!
En entradas anteriores comentábamos nuestra intención de iniciar un programa llamado apadrinamiento lector.
En primer lugar los niños y niñas de 6º de Primaria apadrinaron a un niño o niña de Infantil de 3 años para las sucesivas sesiones.
Ahora por fin, los mayores visitaron a los pequeños en dos turnos (media clase cada vez, para que pudiéramos controlar mejor toda la sesión).
Ha sido genial. Los mayores y los pequeños han estado muy emocionados y ha surgido situaciones muy interesantes a nivel curricular, lingüístico, social, emocional...
Algunos niños, tras coger a su ahijado/a y un par de cuentos de la biblioteca de aula de Infantil, se dieron cuenta antes de comenzar a leer que esos libros... ¡no tenían palabras! Nuestra respuesta: échale imaginación. Algunos niños y niñas mayores se reunieron en pequeños grupos para hacer lecturas de cuentos conjuntas.
A nivel de competencia lingüística, no ha sido tan fácil como parece, porque leer un cuento a un niño de 3 años no es tan fácil como muchos creen. Es muy importante la entonación en la lectura, la gesticulación, la emoción, implicar a los peques en el cuento... hay muchos trucos para llamar la atención de los más pequeños.
La sesión se llevó a cabo sin problemas en el porche del colegio, pues hizo un día fabuloso de Sol y los mayores decidieron ir allí. Siempre vigilados por un profesor, los mayores cuidaron perfectamente de los niños, y están deseando repetir. ¡Esperemos que sea pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leído el libro o la obra de esta entrada, comparte tu experiencia aquí.